Saturday, March 31, 2018

The Heart in Poems: Doris Lessing



Oh cerezos
que son demasiado blancos
para mi corazón,
y todo el suelo blanquean con su muerte,
y todas sus ramas
van a sumergirse al río,
y cada gota
cae de mi corazón.

Friday, March 30, 2018

Hands in Poems: José Saramago (II)


Ao inferno, senhores, ao inferno dos homens, 
Lá onde não fogueiras, mas desertos.
 Vinde todos comigo, irmãos ou inimigos, 
A ver se povoamos esta ausência 
Chamada solidão. 
E tu, claro amor, palavra nova, 
Que a tua mão não deixe a minha mão.


Al infierno señores,
al infierno de los hombres,
donde no hay hogueras,
sino desiertos.

Venid todos conmigo,
hermanos o enemigos,
a ver si poblamos esta ausencia
llamada soledad.

Y tú, claro amor, palabra nueva,
que tu mano no suelte mi mano.

Thursday, March 29, 2018

Hands in Poems: Francisco Brines (II)



Mendigo de realidad

Retiraste mi mano de tu mano,
y me has dañado el ser.

Ahora aúllan los perros por los pinos
y los astros conciertan en la altura
luz y muerte.
Seco está el aire que mi casa habita,
y vaga la memoria
por los caminos de la vida muerta.
Débil calor, pues donde fui feliz
mora una sombra ardiente,
un humo que penetro con gran daño:
una mirada otorga, entre la nada,
todavía piedad, amor, desdicha.
La cueva del recuerdo es muy oscura
y es fría como el hielo, aunque nos mienta
luz y calor de hogar.
Esto que fuimos se deshace lejos
de la carne y el alma, en el olvido
de lo que nunca ha sido. Tan seguro
lo sé, lo acepto tanto, que no duele
pensar en el fracaso de la vida.

Pero esta sed sí duele, este momento
de espíritu y de carne, que me exige

Felicidad, aunque yo sepa bien
que luego es alimento del olvido.
La ausencia que precede y la que sigue
conforman nuestro ser, pero el presente
se sabe luminoso en ocasiones.
Con un hambre cruel de realidad
aúllo sordamente con los perros,
miro apagar el alba las estrellas,
y he sentido mi mano desechada
como si ajena fuese.

Wednesday, March 28, 2018

Words in Poems: Alí Chumacero



Palabras del amante

Persisten implacables
sílabas, frases: sólo palabras
el asombro del mar dichas en tiempo aciago,
cuando los aires eran arena,
o en hoteles vacíos de sucios corredores,
mientras se oían gallos lejanos
y en aliento calmaba la arcilla su delirio.

Del húmedo mirar
nada recuerdo, porque el amante
en orfandad consume despojos de sí mismo,
cubre de polvo ávidas áreas
de hermosas dilaciones, y corrompida furia
arde celosa junto al leopardo
del alma que en desdén amores desafía.

Tuesday, March 27, 2018

Hands in Poems: Edith Södergran



EL CAMINO DE LA FELICIDAD

Ha de guardarse en secreto
cómo ocurren los milagros,
ningún camino lleva a la felicidad,
los que son felices no recuerdan
la senda que lleva a su puerta oculta.

Seguir al ave de la felicidad
es andar sin rumbo
o asir sin manos.
Ser rey del cuento de hadas de la dicha
es quedarse atontado y perplejo.

Pedimos milagros al día,
el día se aja, pálido y frío.
Sigue preguntando, cerebro cansado,
¿no será tu sueño, la estrella de tu dicha,
engaño y apariencia?

Monday, March 26, 2018

Hands in Poems: Sonia Fides




Los orgasmos nunca dejan marcas

Demasiado a menudo somos nada.
La nada es una enfermedad escandalosa,
como lo es la escarlatina en un cuerpo de niño en la penumbra
cuando llega la siesta pero el calor no viene.

El cuerpo se desentiende de las sábanas.
Comienza a relatarlo la mirada quieta,
que estrella sobre el pentagrama las notas intangibles
de lo que vive contigo y no te habita.

¿Explotaría mi carne si fuera capaz de mostrar la silueta
de todo mi deseo?

Date prisa, me han dicho que caducan las caricias.

No hay realidad más bella
que la que corre por delante de las manos,
por delante de los dedos que persiguen
a una mujer que descarga su almíbar
sobre segundos calientes de la tarde.

Ahora todo tiene que ver con la temperatura exacta
de lo que no se exhibe.
Espero que los cristales colaboren,
que no se empañen y me sigan el juego.
Quiero devolverle a la tarde mis muslos blancos
para que lama su sombra mi secreto.

La habitación permanecerá intacta.
Los orgasmos nunca dejan marcas.

En el libro Mirar y ser mirada (2006)

Sunday, March 25, 2018

The Heart in Poems: Jean Ogier de Gombauld




Durant la belle nuit, dont mon ame ravie 
Preferoit les clartez à celles d'un beau jour, 
J'escoutois murmurer, au milieu de la Cour, 
Mille voix de loüange, et mille autres d'envie.

Je ne sçay quelles morts plus douces que la vie, 
Faisoient sentir aux coeurs les charmes de l'Amour ; 
Et de mille beautez qui brilloient à l'entour, 
L'un tenoit pour Caliste, et l'autre pour Sylvie.

Quand Phillis vint monstrer ses yeux armez de dards, 
De tous les assistans attira les regards, 
Et des autres objets effaça la memoire.

Sa presence à l'instant fit sentir sa vertu, 
Et mon coeur fut saisi d'une secrette gloire, 
De la voir triompher, sans avoir combatu.

Saturday, March 24, 2018

Words in Poems: Blas de Otero



EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Friday, March 23, 2018

Words in Poems: Ida Vitale



Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.

No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Thursday, March 22, 2018

Words in Books: El hombre que no deberíamos ser

Octavio Salazar es escritor, profesor de Derecho Constitucional y bloguero en el Huffington Post. Su último libro es El hombre que no deberíamos ser.


En 98 páginas hace un análisis de cómo los modelos de masculinidad y virilidad están cambiando y propone maneras para que los hombres puedan participar mejor en la sociedad en que vivimos manteniendo su sentido de identidad.

Más allá de la mezcla de lo personal y lo social, es un manifiesto provocativo e incisivo que no oculta su compromiso. Invita a ir descubriendo "la parte de responsabilidad que tenemos en el mundo que vivimos y (...) de qué manera podríamos darle la vuelta a un estado de cosas que continúa provocando que nuestras compañeras tengan más obstáculos que nosotros para desarrollar libremente sus proyectos de vida" (p.15). 

El cuerpo del ensayo se construye en base a los "viejos trajes que ya no sirven" (p.16): el hombre ¿nuevo?, poderoso, ausente, violento, dominante, depredador, precario, esclavo o invulnerable.  En cada uno de los capítulos va destripando modos, métodos y lenguajes que legitiman el poco reconocimiento de la autoridad femenina, el monopolio del espacio público por los hombres, la dedicación e intensidad que las mujeres dedican al espacio privado o la violencia de que son objeto.
"Se trataría de incorporar a nuestras vidas los principios y valores que desde el feminismo se han identificado con la ética del cuidado y que se traducirían en una mayor capacidad para ponerte en el lugar del otro, en un sentido más hospitalario de la existencia y en una manera diversa de resolver los conflictos que genera la convivencia" (p.38)
"La simple devaluación de su persona, de sus potencialidades y de su autonomía, y el control sobre sus movimientos son formas de violencia" (p.46)
No se trata de una simple recomendación de maneras de vivir o modelos a seguir, sino que presenta "contramodelos" (p.28) e identifica comportamientos y tipos ("macho hegemónico" (p.17), "erotización del dominio" (p.53), "patologías de la omnipotencia" (p.73)). Y lo que es más importante, justifica la necesidad de poner el foco en los hombres para conseguir la mejora del bienestar social y el propio. No hay más que examinar estadísticas para ver su mayor implicación en delitos violentos (como perpetradores y víctimas), mayor probabilidad de fracaso escolar, problemas mentales sin tratar y mayor índice de suicidios.
"... asumir nuestra vulnerabilidad implica asumir la necesidad de los demás, nuestra interdependencia, lo cual supone superar el individualismo egoísta y la construcción del sujeto que la modernidad ha elevado a la máxima potencia en las últimas décadas" (p.75)
Un libro que debe leerse mucho y por muchos. ¡Muchas gracias, Celia Pereira por la recomendación lectora!
"Es uno de los defectos de las leyes de igualdad,que son un brindis al sol" 
(Octavio Salazar)
Para saber más:

Wednesday, March 21, 2018

The Heart in Poems: Ana García Negrete (II)


ARRANCACORAZONES

Mi corazón entonces dolía, y era grande.
Palpitaba sin aliento, sin ímpetu,
doliendo mientras crecía cada noche
sitiado en la lluvia y el frío invernal,
lo mismo que en el tiempo del origen.
Todo era mar y la balsa buscaba una laguna.

Esperaba despierta que atenuara el dolor,
retroceder en el tiempo hasta el hueco
donde no había nada, y tampoco corazón.

Alguien vino a traer en calma el día
al posar sus manos en mi órgano viscoso
que escupió una voluta exangüe y aérea.
Así durmió mi dolor retenido,
mi mal sueño extrañado
ya nebuloso, casi amanecido.

Recuerdo cómo retorció la víscera
al mirarme a los ojos;
arrancada huérfana de mí,
hecha pedazos,
por un instante muerta.

Cuando de su boca aspiré el aire detenido,
mi carne abierta aún, dejó a la vista
renacido,
un pequeño corazón
que reía al latir nuevo
y sin angustia;
de vuelta al calor las nubes tranquilas.

Tuesday, March 20, 2018

The Heart in Exhibitions: "Zoon Politikon"

Ata o 1 de abril podedes visitar no Museo Municipal de Ourense a exposición Zoon Politikon, de Tareixa TaboadaComponse dunhas cincuenta obras repartidas en varias prantas onde se combina o retrato coa escultura e a instalación artística. 

Na pranta baixa, desfilan personaxes que van erguendo a pel da rúa para amosar as entrañas, contraditorias coma as tatuaxes que as esconden.
















"Iberia" xoga á viaxe no tempo. Os séculos trincan no corazón de bronce, devóranno bocado a bocado. Mais os ventrículos rexenéranse porfiados, puntada a puntada.



"Freak show" atordóanos cunha explosión de cores que acende a imaxinación. Que esconde ese cromatismo rebelde? Estamos baixo a carpa dun circo ou é unha narrativa ficticia que leva implícito un comentario social?  







Mirámonos no espello ao estilo de Vivian tentando resolver o misterio que se agocha nas miradas, na informalidade do xesto, nas pegadas da pistola e no glamour borracho de culpa.







Marchamos confusos. Fomos detectives, asasinos ou vítimas da ollada? Bravo, Tareixa!

Monday, March 19, 2018

The Heart in Poems: Gabriela Mistral (VI)



El cielo es como un inmenso
corazón que se abre amargo.
No llueve: es un sangrar lento y 
largo.

Sunday, March 18, 2018

Hands in Exhibitions: "O eco das amazonas"

Baldomero Moreiras expón a súa última obra nunha exposición titulada O eco das amazonas [Retablo-Pavana para unha Muller Oculta] no Centro Municipal José Ángel Valente (Ourense). A mostra estará aberta ata o 12 de abril, e está dinamizada cunha serie de actos que enriquecen a experiencia para os/as visitantes: conferencias, recitais e concertos. 

A exposición é un tributo a mulleres máis ou menos descoñecidas. É un cosmos xinocéntrico de lisos perfectos nas superficies regulares dunha colección de esferas policromadas.

Sentímonos Dante, Copérnico, o Principiño. Exploramos universos xerarquizados e intrincados mutuamente, planetas que foron explotados, colonizados, degradados ou esquecidos. Permanecemos  conmovidos na beleza estimulada pola luz que reflicte nas cores, na envoltura de ilusión e aire e bañámonos na sensación de proximidade, na temperatura cálida do ventre, na plétora de vida para resistir o grotesco.

Baldo, o gran cosmógrafo, une terra e estrelas. Arríncanos das ventás e dos espazos limitados e  regálanos a poética da esfera. Cúpulas, exteriores ricos en detalles que nos levan a soñar cun mundo redondo, un refuxio cósmico. Un espazo para comprender e habitar, nunca para dominar nin conquistar.

Nas esferas non hai finais, todo final é un inicio. En torno a un círculo podemos trazar outro, nunha espiral de travesías infinitas e descubrimentos sen cartografiar. Con cada ollada refacemos o cadro. As bóvedas do exterior son baldaquíns dos soños, o centro agradable, a magna commoditas

O negro das letras recórdanos a brutal realidade. Celebra a súa victoria sobre as cores das esferas no hiperlibro das historias que gardan o tesouro da verdade. Ou non. Quedamos pensando no interior, nas formas ocultas, nos abismos que conteñen eses globos máxicos.

Cantos Raskolnikov que fixeron o que quixeron e se arrepentiron. Ou cantos Sade que fixeron o que quixeron e non se arrepentiron. Cantos Ahab luciferinos que andiveron perdidos, sen saber que Moby Dick era a resistencia eterna e a vida insondable. Era, como son as esferas de Baldo, unha realidade que aspira a ser transfigurada, o paradigma das rexións non habitadas que só podemos coñecer polas resonancias, os ecos. 

Coma os da frauta doce de Irma Fernández Alonso e a vihuela de Juan Manuel Vázquez. Corcheas e silencios que guiaron a asemblea antropolóxica nunha expedición onde a preeminencia era da viaxe. 

As esferas do chan e as paredes bicaron o ángulo dos nosos globos oculares mentres as cordas brincaban entre a xeometría e a música. No canvas infinito da esfera buscamos orientación na arquitectura redonda do rostro e as almas de tantas esquecidas. A brúxula multiperspectivista que nos guiase alén do envoltorio, cara o corazón delas.




























Para saber máis:
  • Páxina web de Baldomero Moreiras
  • Artigo en La Región (23/2/2018)
  • Artigo en La Región (21/2/2018)
  • Artigo en La Voz de Galicia (21/2/2018)
  • Vindeiros actos programados: 4 de abril ás 20:00 conferencia de Xosé Carlos Sierra "Se non é vero é ben trovato: as amazonas de Baldomero Moreiras" e 12 de abril ás 20:00 conferencia de Manolo Menor Currás: "Ensino e Misoxinia".