Wednesday, March 30, 2016

Letters in Books: Frida

¿Quién no ha sentido fascinación por la figura de la pintora y poetisa mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954), más conocida como Frida Kahlo

Los que la conocieron recuerdan sus ojos oscuros, voz bronca, risa a carcajadas, ropa llamativa, su carácter de sacerdotisa rebelde, viva, cáustica, impulsiva, alegre. Los que no la conocimos, nos perdemos en sus cuadros: pequeños pero intensos, francos, íntimos, magnéticos. 


En mi caso, debo agradecer a mi hermana Raquel Pastoriza el haberme introducido a la obra de esta extraordinaria artista, y a Patricia Fernández el regalarme un libro, Frida: Una biografía de Frida Kahlo (2006), de Hayden Herrera, que me desveló la parte más íntima de Frida como mujer a través de sus experiencias vitales, diarios, fotografías y cartas.

Por supuesto, hablaremos de sus cartas en esta entrada. El libro de Herrera  indica que el supuesto de que Frida se enamoró locamente de Diego Rivera durante sus años en la preparatoria forma parte de su mito, y de hecho su novio durante este período fue Alejandro Gómez Arias, con quién intercambió cartas en sus períodos de separación. En ellas describe sus emociones con una franqueza sorprendente para una adolescente, y se refleja su impetuosidad en el ritmo de su lenguaje, un flujo de palabras rara vez contenido por comas, puntos o párrafos. Para muestra, un botón:

Álex:
(...) Yo que tantas veces soñé con ser navegante y viajera! Patiño me contestaría que es one ironía de la vida. ¡Ja ja ja ja! (no te rías). Pero son sólo 17 años [en realidad, 19] los que me he estacionado en mi pueblo. Seguramente más tarde ya podré decir ... Voy de pasada, no tengo tiempo de hablarte... [Aquí apunta un compás con siete notas musicales]. Bueno, después de todo, el conocer, China, India y otros países viene en segundo lugar... en primero, ¿cuándo te vienes...? Espero que sea mucho muy pronto, no para ofrecerte algo nuevo pero sí para que pueda besarte la misma Frida de siempre... 

El libro apunta que es casi seguro que Frida y Diego Rivera se conocieron en una fiesta en la casa de Tina Modotti, fotógrafa estadounidense de ascendencia italiana, en 1928. Durante sus períodos de separación en los 27 años que estuvieron juntos, intercambiaron cartas. 


Por ejemplo, mientras ella estaba en Nueva York y él en México, Diego le escribió animándola a que fuera a París a la exposición organizada por André Breton:

Mi niñita chiquitita:
(...)
No seas ridícula: no quiero que por mí pierdas la oportunidad de ir a París. TOMA DE LA VIDA TODO LO QUE TE DÉ, SEA LO QUE SEA, SIEMPRE QUE TE INTERESE Y TE PUEDA DAR CIERTO PLACER. Cuando se envejece, se sabe qué significa el haber perdido lo que se ofreció cuando uno no tenía suficientes conocimientos como para aprovecharlo (...)

En su diario, Frida incluyó el borrador de lo que tal vez fue su respuesta a la carta de Diego, y se dirige a éste como "Niño mío... de la gran ocultadora", o sea, de ella misma.

Son las seis de la mañana
y los guajolotes cantan,
calor de humana ternura
Soledad acompañada
Jamás en toda la vida
olvidaré tu presencia
Me acogiste destrozada
y me devolviste entera
Sobre esta pequeña tierra
¿dónde pondré la mirada?
¡Tan inmensa, tan profunda!
Ya no hay tiempo, ya no hay nada.
Distancia. Hay ya sólo realidad
¡Lo que fue, fue para siempre!
Lo que son las raíces
que se asoman transparentes
transformadas
En el árbol frutal eterno
Tus frutas dan sus aromas
tus flores dan su color
creciendo con la alegría
de los vientos y la flor
No dejes que le dé sed
al árbol del que eres sol,
que atesoró tu semilla
Es "Diego" nombre de amor.

Las cartas, desde luego, son tesoros que revelan otras aristas de la personalidad de Frida: conflictos en su relación con Diego, el dolor "como vidrios" en el cuerpo por enfermedades y problemas en la columna vertebral, la alegría hasta el llanto por recibir una carta de su amante. Formaron parte de una exposición, Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en 2015.

No comments:

Post a Comment