Thursday, July 26, 2018

Letters on TV: Cartas en el tiempo

Mi último gran descubrimiento:  Cartas en el tiempo. Un programa en el que trabaja casi el mismo equipo que realizó entre 2009 y 2016 La mitad invisible.  Ellos mismos explican cómo surgió la idea para esta producción:
"Llegamos a los 90 capítulos, pasamos siete años aprendiendo, investigando y encontrando elementos invisibles de muchas obras y sus autores. Entre esas búsquedas en muchas ocasiones encontrábamos objetos personales, fotos, diarios y también cartas… Estas últimas siempre nos emocionaban, era como entrar en un momento determinado de una vida, como escuchar a quien había escrito esas pocas líneas. Y sin embargo el formato del programa sólo nos permitía poner un par de imágenes o leer una frase. El espectador se perdía la emoción del saludo, las preguntas sobre el estado de salud, los elementos más o menos importantes que contaba y la afectuosa despedida del autor. “Tenemos que encontrar la manera de enseñar cartas enteras”, nos dijimos en alguna ocasión."



La serie se presentó en 2016 y se pudo ver a partir de abril de 2018. Yo llegué tarde y la descubrí cuando ya había terminado, a través de las redes sociales. No puedo estar más agradecida por esos tweets con formato de carta tan sugerentes como atractivos que me llevaron al cofre del tesoro. Un programa en el que las cartas son hilo conductor y protagonistas, guiándonos a través de nuestra historia política, social y cultural.

"El formato consiste en combinar la emoción de una carta con el interés del momento histórico al que pertenece. Así en cada carta –cada capítulo contiene dos o tres cartas con una temática común- tenemos la interpretación de un actor o actriz en el papel de autor o destinatario de la misiva y entrevistas a personas, en su mayoría historiadores, que nos ayudan a entender el contexto de la carta y la importancia de ésta."
En los diferentes capítulos se nos presentan, entre otras, cartas de amor, con mensajes ocultos, o desde el exilio.  Igual de completo y detallado es el blog,  que nos desvela los secretos de Velintonia, la "casa de la poesía";  la historia de Matilde Landa, escritora republicana desconocida que acabó suicidándose; el Consultorio de la señora Francis o el periplo vital de las "niñas de Rusia.

No comments:

Post a Comment