Monday, July 30, 2018

Word Buffs (VIII): "Apatticus Finch"



Apatticus Finch (seudónimo) se define como "profesor de literatura en secundaria al que sus alumnos le instan a “comportarse como un adulto”. Subrayador de libros. Rockero de vocación. Cafeadicto."



Te empezó a gustar leer...
Muy, muy tarde. El gusto por los libros vino a los 17-18 años. Lo cual me hizo (y me sigue haciendo) tener que aplicarme a fondo para recuperar todo el tiempo perdido. Curiosamente eso me hizo decantarme -también tardíamente- por la enseñanza de la literatura en la escuela pública como profesión. Y a eso me dedico hoy.

Tú como niño/a o adolescente lector
Como he dicho, exceptuando mi relación con el cómic, no fui buen lector de niño.

¿Un libro o varios al mismo tiempo?
Varios al mismo tiempo. Diferentes momentos del día o diferentes días de la semana piden distintos tipos de libro.

¿Comprar los libros o leerlos prestados?
Comprarlos. Para mí subrayar o escribir en el libro es una necesidad, un modo de hacer propia la lectura. Y no quedas muy bien con la persona que te lo prestó si se lo devuelves lleno de líneas naranjas y anotaciones en los márgenes. También prefiero comprar porque pasear las librerías, hasta dar con lo que quieres llevarte a casa, es parte del gusto. 

¿Guardarlos o dejarlos ir?
Me cuesta desprenderme de libros, pero disfruto si puedo regalar uno que estoy seguro que la otra persona va a disfrutar.

Lugares para leer
Fuera de los comunes, tengo especial gusto por aviones, trenes y autobuses. También los bares y cafeterías.

La lectura - ¿en solitario?
No necesariamente, pero, por lo general, sí.

Rituales lectores
Un lápiz naranja al lado. Y café.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Cuentos completos de Roal Dahl, Vida amorosa de Charles Baudelaire, de Camille Mauclair, Alfabeto, de Inger Christensen, Macanudo 12, de Liniers y La historia del Heavy Metal, de Andrew O’Neill.

¿Qué leerás a continuación?
Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina, Ordesa de Manuel Vilas y Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte.

¿En qué momento decides dejar de leer un libro? ¿Das segundas oportunidades?
Siempre pienso que me falta tanto por leer, que no suelo dar segundas oportunidades a libros con los que me peleo. 

¿Qué libros están en la lista de “volver a leer”?
Hay libros a los que estoy continuamente volviendo: Las flores del mal, de Baudelaire, la poesía completa de Joan Margarit, Todos nosotros, de Raymond Carver… Pero si tengo que poner alguno en concreto que tengo ganas de volver a abrir, El jinete polaco de Muñoz Molina.

 Si solo pudieses rescatar un libro de tu estantería, sería...
El Quijote, y, aunque fuese entre los dientes, Las flores del mal.

Un libro que está sobrevalorado
Los críticos se encargan de eso. En el pecado llevan la penitencia. 

Un libro que se te resistió
La regenta. Se me atragantó una y otra vez.

Una cita/un verso

De Satán o de Dios ¿qué importa? Ángel o Sirena,
¿Qué importa si, tornas —hada con ojos de terciopelo,
Ritmo, perfume, fulgor ¡oh, mi única reina!—
El universo menos horrible y los instantes menos pesados? 

Autores/as favoritos/as
Como mi memoria es un desastre, cuando me hacen esta pregunta siempre dejo fuera muchos autores, y luego paso semanas reprochándomelo. Aun así, voy a nombrar los primeros doce que me vengan a la cabeza y ahí lo dejo: Baudelaire, Poe, Larra, Mary Shelley, Juan Rulfo, Luis Cernuda, García Lorca, Cortázar, Raymond Carver, Alejandra Pizarnik, Joan Margarit, y Bill Watterson.

Leer en otros idiomas...
Complicado. Únicamente algo de poesía en gallego y en inglés… pero, por lo general, en castellano

Completa como quieras:
· El cómic... me ha hecho muy feliz a lo largo de mi vida. Es un género literario más, con cotas que nada tienen que envidiar a los géneros llamados canónicos.

· El ensayo... va unido a la necesidad de conocer más y más.

· Los libros infantiles y juveniles...

Un buen libro juvenil sigue siendo un buen libro para un adulto. Nunca me cansaré de leer Momo o Mi familia y otros animales.

· La novela…nos lleva a los lugares y a calzar las botas de aquellos que siempre quisimos ser.

· La poesía... la emoción. Lo que nos convierte en humanos. Encontrar poesía en cualquier ámbito de lo humano (en un gesto, palabra, melodía…) es la mejor experiencia de la vida.

· El teatro... es el espejo necesario donde mirarnos.

Un recuerdo o anécdota relacionados con la lectura
Leí todos los cuentos de Poe haciendo guardia noche tras noche en una garita apoyado en un fusil. Aquello me convenció de que como cuerpo de élite era una catástrofe, pero como lector podía tener algún futuro...

Stephen King hablaba del "constant reader", ¿tú lo eres o hay períodos en los que prefieres no leer?
Hay periodos en los que no apetece. Ni lo más mínimo. Afortunadamente, son pocos. 

Lees porque… me emociona. Porque (en palabras de Baudelaire) me abre la puerta de un infinito que amo y jamás he conocido.

¿Escribes algo? ¿Que?
Sí. Poesía. Siempre ando con un montón de papeles encima y repitiéndome aquello de “este año lo publico” pero ahí sigo. Además de eso, lo que más escribo son canciones.

Escribes porque...  no tengo memoria. Porque me cuesta rehacer mis recuerdos o las sensaciones de las cosas. Porque un poema, o una canción son las verdaderas fotografías de quiénes somos.

Otra cosa que quieras compartir 
Dar las gracias por la invitación. Ha sido muy divertido.


Would you like to listen to this word buff singing a text of his own?

 Puedes escuchar "Espacios en blanco", del disco Almas en el alambre.

Para saber más:

  • Perfil de Apatticus en Twitter

No comments:

Post a Comment