Wednesday, August 7, 2019

Word Buffs (XI): Belén Rubiano


Belén Rubiano es un regalo para el mundo. Hace un tiempo la descubrí en redes gracias a Dolores López. Belén subía fotografías de postales escritas por otros hilando historias fascinantes con su CARA A y CARA B, así como de recomendaciones de libros. Ahora nos deleita también con microrrelatos de #feriawood, estampas-prisma que son joyas, ranuras que fraccionan la luz de la vida diaria en varios colores, paseándonos por todo el espectro emocional. Y qué maravilla es, de su mano, pasar del blanco al multicolor.

Fotografía de Jorge Morrillo


Te empezó a gustar leer...
Desde que aprendí a leer. Supe que mi salvación estaría en los libros. En todos los sentidos.


Tú como niña o adolescente lectora
Prefería los libros a lo real. Solitaria, lectora, no hay más. 

¿Un libro o varios al mismo tempo?
Suelo llevar dos o tres, aunque de vez en cuando y no demasiado a menudo, uno de ellos se impone y no vuelvo a abrir los otros hasta que lo acabo. Creo que no hay mejor crítica literaria que esa: un libro que no puedes cerrar.

¿ Comprar los libros o leerlos prestados?
No me gusta nada que alguien insista en prestarme un libro. Siempre temo morirme esa misma noche y quedar como una informal.

¿Guardarlos o dejarlos ir?
Selecciono ya tanto, me conozco tan bien, que no suelo equivocarme. Libro que entra en casa es ya para quedarse. De vez en cuando saco diez o doce para hacer sitio a los nuevos, eso sí. Aunque ya no me queda mucho de lo que pueda desprenderme; mi biblioteca cada vez tiene más sentido, creo.

Lugares para leer
Todos, pero especialmente en una terraza y con un café.

La lectura - ¿en solitario?
¡Claro!

Rituales lectores
Pocos. No me gusta que el libro, el objeto, sea feo, pero puedo soportarlo si no existe una edición mejor y me interesa mucho. Tampoco me gustan los marca páginas "profesionales", prefiero cualquier ticket de compra, de transporte, la entrada de un museo... Esas cosas.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Creedme, un reportaje editado por Libros del K.O. que me esta gustando mucho. De T. Christian Miller y Ken Armstrong, mereció un Pulitzer en 2016. Lo empecé ayer y llevo casi la mitad. Muy bueno. Y una novela gráfica de Jean-Pierre Gibrat y Christian Durieux editada por Norma en la que quisiera quedarme a vivir: La gente honrada. Una maravilla franco-belga con librería incluida.

¿Qué leerás a continuación?
Eso no lo sé nunca. Cada día trae su propio afán lector.

¿En qué momento decides dejar de leer un libro? ¿Das segundas oportunidades?
En el momento en que sé que no me cambiará la vida. Me da igual si llevo veinte páginas o si me quedan veinte; lo cierro y se acabó. Y pocas veces doy segundas oportunidades. Cuando lo hago es más bien que pospuse su lectura la primera vez que lo dejé a medias. Consciente de que no era el momento pero sí un libro que querría leer en otro.

¿Qué libros están en la lista de “volver a leer”?
Casi todo Dickens y de corrido. Tal y como lo leí por primera vez. 

Si sólo pudieses rescatar un libro de tu estantería, sería...
Juan Belmonte, matador de toros de Manuel Chaves Nogales. Pero no querría vivir con un solo libro.

Un libro que está sobrevalorado
Historia de dos ciudades

Un libro que se te resistió
Se me resistieron Tristram Shandy y otros muchos.

Un verso
Estos versos de Wang-Wei:


Desde hace poco conozco
una profunda quietud.
Mi espíritu no se inquieta 
por nada del mundo.
La brisa que viene del
bosque de pinos hace volar 
mi bufanda.

La luna de la montaña 
brilla sobre mi arpa.
¿Me preguntáis la razón 
del éxito o del fracaso?
La canción del pescador
se hunde en el río.

Autores/as favoritos/as
La lista sería enorme, pero me gusta mucho Willa Cather. No entiendo que no sea más admirada y reconocida.

Leer en otros idiomas...
Sólo en portugués. Antes, que iba a menudo, solía comprar en el kiosco de prensa de Sagres lo que hubiera. A Gogol o a Orwell los he leído en portugués.

Completa como quieras

El cómic... Un dulce, una golosina.
El ensayo... La edición ganó mucho con Montaigne.
Los libros infantiles y juveniles... Beatrix Potter me sigue pareciendo lo más. 
La novela... El pan.
La poesía... La sal.
El teatro... Puedo vivir sin leerlo.

Un recuerdo o anécdota relacionadas con la lectura.
¿Relacionada? Toda mi vida está atada a la lectura. Y no lo digo como algo bueno.

Stephen King hablaba del "constant reader", ¿tú lo eres o hay periodos en los que prefieres no leer?
No pude leer nada cuando nació mi hija ni cuando tuve un accidente. Ambos periodos duraron como dos semanas y temí que fuesen vitalicios.

Lees porque...
No tengo el coraje suficiente para no leer.

¿Escribes algo? ¿Qué?
Siempre. Aunque sean cartas a las aseguradoras. Aunque cuento con que me van a dejar tirada, al menos gano algo si me las tomo como ejercicios literarios. 

Escribes porque...
Porque no puedo elegir, supongo.

Otra cosa que quieras compartir
Darte las gracias por proponerme este cuestionario. Me parece muy tonto eso de hablar de mí, pero es muy bonito que no opines lo mismo. Gracias.

Para saber más:




No comments:

Post a Comment