Tuesday, June 26, 2018

Word Buffs (VII): Rubén R. Cubiella


Rubén R Cubiella se define así: Tengo 28 años (aunque quiero pensar que tendré 25 unos cuantos más). Quienes me conocen dicen que soy una persona camaleónica y tenaz. Si algo no me gusta o me hace sentirme estancado, no tengo ningún problema en cambiarlo y en arriesgarme. Le doy muchas vueltas a las cosas y cuando escribo necesito mandar a mi quisquilloso yo editor a pasear un rato.



Tú como niño/a o adolescente lector/a 

De niño leía bastantes libros de Disney y, curiosamente, libros sobre Egipto y los dinosaurios. Con el tiempo fui interesándome más por el manga y por Harry Potter, entre otros. Ah, y no nos olvidemos de Death Note. 

¿Un libro o varios al mismo tempo?
Depende. Suelo tener un par de ellos en la mesita de noche, aunque si un buen libro me dice «ven», lo dejo todo. 

¿ Comprar los libros o leerlos prestados?
Cuando vivía en el extranjero iba más a la biblioteca de lo que voy ahora que he vuelto a España. Suelo ser bastante selectivo a la hora de comprar y me lo pienso bastante antes de hacerme con una obra. En cuanto a prestarlos, creo que a veces soy «ese amigo que te recomienda libros». No recuerdo que me hayan prestado un libro en mucho tiempo... 

¿Guardarlos o dejarlos ir?
Si se ponen feos o se estropean con el tiempo, los reciclo. Si no me aportan y me olvido de que los tengo, intento regalarlos o donarlos.

Lugares para leer
Leo principalmente en mi casa, aunque cuando iba a la universidad siempre leía algo en el tren. 

La lectura - ¿en solitario?
Siempre. Tú y tu libro, solo eso. Bueno, tú, un libro y un gato, ¿por qué no?

Rituales lectores
Suelo leer con un lápiz y post-its pequeños al lado para destacar páginas o destacar (sin calcar demasiado) algún pasaje o cita. Aparte de eso, intento leer libros de distinto tipo y temática, aunque sigue resistiéndoseme la no-ficción. 

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
No me pidas que me queme de Andrés Dos Leyes y For Today I Am a Boy de Kim Fu. Dos obras completamente diferentes.

¿Qué leerás a continuación?
En mi balda de pendientes tengo La chica de los siete nombres de Hyeonseo Lee, Barcelona de Agustín Kong y Yo siendo otra de Randi Estrago, compañero de editorial. 

¿En qué momento decides dejar de leer un libro? ¿Das segundas oportunidades?
Suelo dejar un libro cuando siento que no me engancha, ya sea porque la historia me parezca manida o porque crea que no va a ninguna parte. No suelo dar segundas oportunidades aunque, si las obras son breves, intento aguantar hasta al final. Si el protagonista me resulta insoportable, como el de Intimidad de Hanif Kureishi, quizá siga leyendo si estoy lo suficientemente cerca del final. No tiene por qué gustarnos todo y no pasa nada, asi que, ¿para qué perder el tiempo?

¿Qué libros están en la lista de “volver a leer”?
Poco a poco estoy releyendo la saga de Harry Potter en inglés. Cuando era pequeño, iba a la biblioteca a por cada uno de los volúmenes, pero ahora estoy coleccionando la edición de Bloomsbury con lomos de colores vivos. 

Aparte de esos, es muy probable que vuelva a leerme The Vegetarian de Han Kang y A Guide to Being Born de Ramona Ausubel, aunque, pensándolo mejor, esta última acaba de sacar una nueva colección de relatos. De todas formas, releer obras no es mi prioridad por ahora.

Si sólo pudieses rescatar un libro de tu estantería, sería...
Orlando de Virginia Woolf o.. ¡Ah, no, que era uno!

Un libro que está sobrevalorado 
Más que darte títulos específicos, diría que lo superventas está sobrevalorado. Si bien es cierto que entre todas las obras de las grandes editoriales puede haber joyas, creo que todos, como lectores, tenemos que explorar más allá de lo que nos ponen en la cara o de las etiquetas de «el libro más vendido» o. Tenemos un sinfín de autores y de editoriales en este país y merece la pena lanzarse a la aventura. El boca-oreja ayuda mucho a los autores, tanto por redes sociales como en la vida real. 

Por ejemplo, yo indago mucho en Bookstagram y Booktube en lengua inglesa y española para encontrar recomendaciones, así como en perfiles de Instagram de autores que, como yo, van dándose a conocer. 

Un libro que se te resistió
Condenada de Chuck Palahniuk. Había leído Asfixia hacía unos años y, a pesar de lo turbia y sórdida que puede ser la prosa de Palahniuk, me gustó. Tuve el libro más de un mes en la mesita y no hubo manera de pasar de la página 100. 

Una cita/un verso
Habrá palabras nuevas para la nueva historia / y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde. 

Nada es lo mismo, Ángel González. 

Autores/as favoritos/as
Federico García Lorca, Ramona Ausubel, Han Kang, Enrique Vila-Matas, Virginia Woolf y John Wyndham.

Leer en otros idiomas...
Como estudié Filología Inglesa, llevo años leyendo en inglés. Actualmente estoy alternando lecturas en inglés y en español. Quienes hayan estudiado la misma carrera que yo sabrán a qué me refiero cuando a veces «se nos olvida el español». 

Completa como quieras:

· El cómic... manga que edita Milky Way Ediciones. Poco a poco voy coleccionando sus tomos únicos. 

· El ensayo... Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, por su importancia en una sociedad como la actual. Ah, y El hombre que no deberíamos ser de Octavio Salazar. 

· Los libros infantiles y juveniles... tienen que mirarse con lupa para asegurarse de que no propaguen ideas tóxicas ni estereotipos. 

· La novela... Fahrenheit 451 de Michael Bradbury, por ser una de las pocas obras que me he leído del tirón. 

· La poesía... es muchas cosas más allá de la repetición obsesiva de frases manidas y tópicos sobre el amor romántico. Es jugar con el lenguaje, comunicar y dar voz no solo a lo bello, sino también a lo que nos hace humanos y a lo que nos indigna. Es algo en constante redifinición. 

· El teatro... está muy bien pero reconozco que debería ir más. 

Stephen King hablaba del "constant reader", ¿tú lo eres o hay períodos en los que prefieres no leer?
Como en muchas otras cosas, a veces necesitamos descansar y despejar la cabeza. Por ejemplo, cuando escribí Supernova, estuve meses sin abrir el archivo que contenía los textos. Fue un proceso lento pero muy gratificante. Cada día nos bombardean los textos por todas partes, pero somos nosotros quienes debemos elegir qué nos llevamos a casa. 

Lees porque...
Me gusta conocer otras voces y otras maneras de ver el mundo. 

¿Escribes algo? 
Tengo dos archivos: uno con poemas y otro con relatos. Por ahora no sé cuándo tomarán forma y podré decir que tengo lista una segunda obra. De todos modos, cuando esté lista, ¡lo sabréis seguro!

Escribes porque...
es una terapia estupenda y porque nunca se sabe cuándo puedes tener una idea digna de desarrollar y compartir con el mundo. A veces creo por necesidad y otras por gusto. 

Otra cosa que quieras compartir 
Cada mes se publican cientos de obras y somos nosotros, los lectores, quienes debemos mantenerlas vivas, eligiendo lo que nos gusta, leyendo para disfrutar, valorándolos, recomendándolos y hablando de ellos. Destaco la importancia de las redes sociales y de todas esas microcomunidades que se crean en torno a los libros más allá de la publicidad.

Would you like to listen to this word buff reading a text of his own?



Para saber más:

No comments:

Post a Comment