Saturday, March 3, 2018

¿Cómo es tu "biblioteca del azar"?


Antonio Muñoz Molina publicaba hace poco (17 de febrero de 2018) un artículo en Babelia titulado "La biblioteca del azar". En él presentaba al azar como un "eficiente bibliotecario ciego" y anárquico que nos va regalando novedades sorprendentes. Hablaba de sus aliados frecuentes: vendedores de puestos callejeros y de librerías de segunda mano que nos "sacan de quicio y cambian el rumbo de nuestras lecturas, actuando de antídoto contra las obsesiones y las inercias, contra lo que se lleva".

Todos/as tenemos nuestra zona de confort, tanto en la vida como en nuestras lecturas. Si no salimos de esa cómoda burbuja en la que nos metemos, leyendo los géneros o los/as autores/as que nos enganchan especialmente, nos perdemos un sinfín de experiencias y la posibilidad de expandir nuestras perspectivas.

Expandir perspectivas. Me pregunto si no podemos aplicar la teoría clásica de Vygotsky (1931) que postulaba el concepto de "zona de desarrollo próximo" (ZDP) en contextos educativos a nuestra experiencia lectora. La ZDP es la distancia existente entre la habilidad que uno tiene para realizar una tarea bajo la supervisión de un experto (un adulto) o con ayuda de un igual más capacitado y la habilidad de realizarla de forma autónoma. Según Vygotsky, ahí es donde puede puede ocurrir el aprendizaje.

¿Y si en nuestra interacción con los demás aprovechamos su nivel de desarrollo para ampliar el nuestro?  Entonces el margen de incidencia en nuestro aprendizaje puede llegar a ser brutal. Vygotsky de hecho enfatizaba esas conexiones que ocurren entre nosotros en las que interactuamos y compartimos experiencias en un contexto sociocultural. Decía que así es como mejoramos nuestro uso de las herramientas que nacen de una cultura, como el habla y la escritura, y por ende, mejoramos también la mediación. Al principio, como niños, sólo usamos esas herramientas para funciones sociales (comunicar nuestras necesidades), pero luego las internalizamos y alcanzamos así habilidades de pensamiento de alto orden (dimensión cognitiva de Bloom).

Qué listo Vygotsky. Mejorar uno mismo aprendiendo del que sabe más. Parece obvio, pero a veces desaprovechamos la oportunidad. Qué listo Muñoz Molina. El azar adopta formas diferentes y viene para mover los marcos que limitan nuestra zona de desarrollo próximo, ampliando nuestro horizonte. Para las recomendaciones lectoras: vendedores y libreros. Pero también toda esa infinidad de personas que se cruzan en nuestro camino y traen su libro debajo del brazo: compañeros de trabajo, de club de lectura, bibliotecarios, familiares, amigos o los lectores que se sientan a nuestro lado en el tren o en las salas de espera. 

¿Cómo sería mi biblioteca sin las aportaciones de la "biblioteca del azar"? Deliciosa para mí, seguro, pero definitivamente más aburrida. Menos montaña rusa. Quizás nunca hubiese llegado a esos textos. O quizás sí, pero más tarde, cuando ya no harían mella.

Dejémonos seducir por lo inesperado e imprevisible de esas lecturas que vienen con sello de garantía.  Que nos caoticen las estanterías, las mesitas de noche y las ideas.

No comments:

Post a Comment