Wednesday, March 21, 2018

The Heart in Poems: Ana García Negrete (II)


ARRANCACORAZONES

Mi corazón entonces dolía, y era grande.
Palpitaba sin aliento, sin ímpetu,
doliendo mientras crecía cada noche
sitiado en la lluvia y el frío invernal,
lo mismo que en el tiempo del origen.
Todo era mar y la balsa buscaba una laguna.

Esperaba despierta que atenuara el dolor,
retroceder en el tiempo hasta el hueco
donde no había nada, y tampoco corazón.

Alguien vino a traer en calma el día
al posar sus manos en mi órgano viscoso
que escupió una voluta exangüe y aérea.
Así durmió mi dolor retenido,
mi mal sueño extrañado
ya nebuloso, casi amanecido.

Recuerdo cómo retorció la víscera
al mirarme a los ojos;
arrancada huérfana de mí,
hecha pedazos,
por un instante muerta.

Cuando de su boca aspiré el aire detenido,
mi carne abierta aún, dejó a la vista
renacido,
un pequeño corazón
que reía al latir nuevo
y sin angustia;
de vuelta al calor las nubes tranquilas.

No comments:

Post a Comment