Octavio Salazar es escritor, profesor de Derecho Constitucional y bloguero en el Huffington Post. Su último libro es El hombre que no deberíamos ser.
En 98 páginas hace un análisis de cómo los modelos de masculinidad y virilidad están cambiando y propone maneras para que los hombres puedan participar mejor en la sociedad en que vivimos manteniendo su sentido de identidad.
Más allá de la mezcla de lo personal y lo social, es un manifiesto provocativo e incisivo que no oculta su compromiso. Invita a ir descubriendo "la parte de responsabilidad que tenemos en el mundo que vivimos y (...) de qué manera podríamos darle la vuelta a un estado de cosas que continúa provocando que nuestras compañeras tengan más obstáculos que nosotros para desarrollar libremente sus proyectos de vida" (p.15).
El cuerpo del ensayo se construye en base a los "viejos trajes que ya no sirven" (p.16): el hombre ¿nuevo?, poderoso, ausente, violento, dominante, depredador, precario, esclavo o invulnerable. En cada uno de los capítulos va destripando modos, métodos y lenguajes que legitiman el poco reconocimiento de la autoridad femenina, el monopolio del espacio público por los hombres, la dedicación e intensidad que las mujeres dedican al espacio privado o la violencia de que son objeto.
"Se trataría de incorporar a nuestras vidas los principios y valores que desde el feminismo se han identificado con la ética del cuidado y que se traducirían en una mayor capacidad para ponerte en el lugar del otro, en un sentido más hospitalario de la existencia y en una manera diversa de resolver los conflictos que genera la convivencia" (p.38)
"La simple devaluación de su persona, de sus potencialidades y de su autonomía, y el control sobre sus movimientos son formas de violencia" (p.46)
No se trata de una simple recomendación de maneras de vivir o modelos a seguir, sino que presenta "contramodelos" (p.28) e identifica comportamientos y tipos ("macho hegemónico" (p.17), "erotización del dominio" (p.53), "patologías de la omnipotencia" (p.73)). Y lo que es más importante, justifica la necesidad de poner el foco en los hombres para conseguir la mejora del bienestar social y el propio. No hay más que examinar estadísticas para ver su mayor implicación en delitos violentos (como perpetradores y víctimas), mayor probabilidad de fracaso escolar, problemas mentales sin tratar y mayor índice de suicidios.
Un libro que debe leerse mucho y por muchos. ¡Muchas gracias, Celia Pereira por la recomendación lectora!"... asumir nuestra vulnerabilidad implica asumir la necesidad de los demás, nuestra interdependencia, lo cual supone superar el individualismo egoísta y la construcción del sujeto que la modernidad ha elevado a la máxima potencia en las últimas décadas" (p.75)
"Es uno de los defectos de las leyes de igualdad,que son un brindis al sol"
(Octavio Salazar)Para saber más:
- Lee el primer capítulo aquí
- Entrevista en El diario crítico (2/2/2018)
- Entrevista en 20 minutos (23/1/2018)
- Entrevista en Cadena Ser (18/1/2018)
No comments:
Post a Comment