Os traigo una tercera entrega de la serie de podcasts Baúl de Cartas, que ya referenciamos en anteriores entradas, centrada en este caso en la figura del escritor Federico García Lorca, de quien hemos hablado también en anteriores anotaciones.
En este audio se recogen dos fragmentos de correspondencia lorquiana. Una carta del poeta a Miguel Hernández y otra de Dalí a Lorca. La primera es la respuesta de Lorca a una carta de Hernández donde éste le manifestaba su preocupación por el poco éxito de su primer libro. Lorca le responde con una carta llena de ánimo y cariño, donde alaba su "fuerza vital y luminosa", la ternura de su "luminoso y atormentado corazón" y le recomienda escribir, leer, estudiar, luchar y no ser vanidoso de su obra, pues "los libros de versos caminan muy lentamente". El segundo fragmento procede de una carta de Dalí a Lorca donde le ofrece una "cura de mar" y un poco de paganismo para contrarrestar su "borrasca cristiana".
A continuación el extracto que incluyen en la página de Literariedad:
A 80 años de la
muerte de Federico García Lorca lo recordamos con sus cartas. Si bien su
nombre es uno de los más destacados de la historia de la literatura,
para este programa de radio nos hemos fijado también en su relación con
la música. Algún vez respondió en 1933 a una entrevista «Ante todo, soy
músico» y fieles a su declaración quisimos detenernos en este aspecto.
Era talentoso tocando el piano, amante
del flamenco y la música tradicional. Fue cercano a grandes músicos de
su época en España e incluso participó junto con la cantante y bailarina
La Argentinita en algunas grabaciones. Música de sus amigos y contemporánea inspirada en su literatura estará ambientando este capítulo de Baúl de Cartas.
Sus ideas y su inclinación sexual lo
convirtieron en un personaje molesto para las fuerzas sublevadas contra
la república, quienes terminaron interrumpiendo su vida y su creación en
1936 cuando fue fusilado. Poco antes de esto dejó esta última carta.
Madrid, junio de 1936
Señorito musiquito
Adolfito Salazar,
de su Amigo Federico
(Urgente)
Queridísimo Adolfo:Me voy dos días a Granada para despedirme de mi familia. Como me voy en auto, por eso ha sido la cosa precipitada y nada te dije.
Me gustaría que si tú pudieras, y sin que lo notara Bagaría, quitaras la pregunta y la respuesta que están en una página suelta y escrita a mano, página 7 (bis), porque es un añadido, y es una pregunta entre el fascio y el comunismo que me parece indiscreta en este preciso momento, y además está ya contestada antes. Así es que tú la quitas y luego como si tal cosa. No conviene que se entere nadie de esto, pues sería fastidioso para mí.
Abrazos.
Federico
“Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena” García Lorca
No comments:
Post a Comment