Wednesday, April 12, 2017

The Heart in Poems: Enriqueta Ochoa

(1928-2008)

Reencuentro 

Eres tú 
la que atraviesa el silencio y las tinieblas. 
Qué cerca estás al fin. 

Tu sonrisa se abre sobre mí 
como flor de cristal llovido. 
Me refresca la paz de tus pupilas 
y en los nervios me duele 
no haberte amado todo lo que necesitas. 

Ambas debieron haber crecido en mí 
Como una sola espiga, 
alumbrando mis pasos de indecisa gacela. 

Siempre temí perderlos 
y fue mi corazón entre dos puntos 
como un compás abierto goteando hieles. 

Pero esta noche tu ternura me salva los temores 
y te reencuentro a través de mis manos 
que presionan la frente en horas duras. 

Y en mis pasos macizos, 
y en las miradas húmedas. 
Lo ves, lámpara que iluminas mi pecho intrincado: 
ya no puedo perderlos 
aunque nos medie la distancia 
y un secreto dolor nos martirice. 

Voy a enfrentarme al mundo tímida y confusa, 
intuitiva y humilde. 

Porque tal es el patrimonio 
de tu sangre en mis venas.

No comments:

Post a Comment