Saturday, November 11, 2017

The Heart in Poems: Miguel Hernández (IV)


Miguel Hernández

1

Un carnívoro cuchillo
del ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sin, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
del rayo que me rodea, 
que voy a mi juventud
como la luna a la aldea.

Recojo con las pestañas
sal del alma y sal del ojo
y flores de telarañas
de mis tristezas recojo.

¿A dónde iré yo qu eno vaya
mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue, cuchillo, 
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo 
sobre mi fotografía.


No comments:

Post a Comment