Thursday, August 11, 2016

Letters in Books: Cartas de amor y desamor

Espido Freire (1974)  es una prolífica escritora y traductora bilbaína que además imparte cursos de creación literaria y ha creado su propio método pedagógico. Como se indica en su biografía, "la crítica la ha saludado como una de las voces más interesante de la narrativa española".

Gracias a Patri Fernández, he tenido mi primer acercamiento a esta autora, con el libro Cartas de amor y desamor (2009). 


El libro se presenta en la contraportada como "Seis cartas que atraviesan una historia de amor" a través de seis etapas o momentos: Reflexión, Ternura, Perdón, Reproche, Despedida y Ruptura.

Es un libro artístico, de formato original, pues tanto como el texto llaman poderosamente la atención los diferentes collages de cada una de las secciones, con sus elementos recurrentes, metáforas emblemáticas de la etapa que representan: una alambrada de espinos para el rencor, las piedras en la despedida, la costura en el perdón o los cristales rotos en la ruptura. Viene acompañado de un audio CD con las cartas leídas por la autora. Para muestra, podéis escuchar una de ellas aquí.

Con un formato tan atractivo, esperaba una experiencia lectora más interesante, nueva y llena de alma, pero el contenido no va más allá de los clichés de las relaciones amorosas y el concepto del amor que presenta es simplista e incompleto. ¿Cualquiera se puede identificar con alguna de estas etapas? Igual sí, pero carece de multidimensionalidad. Un libro sobre el amor (y el desamor) al que le falta corazón.






La autora comentó en una entrevista que "originalmente, las seis cartas formaban parte del espectáculo "Bolero" de Edith Salazar, y eran leídas en off por actrices como Terele Pávez, Lucía Bosé, Loles León, María Estévez... De manera que cada actriz representaba una edad y una fase amorosa, y así estructuré las cartas. No son autobiográficas, y no tienen gran cosa que ver conmigo y con cómo percibo el amor, por suerte o por desgracia, dependiendo del tema".

Aquí os dejo una selección de extractos de las cartas:
"Nos quejamos, pero olvidamos recordarnos cada día la delicia de enterrar mi cara en tu espalda cuando me despierto en mitad de la noche y oigo tu respiración, y el mundo entero se organiza" (p. 33)

"El amor no ha sido suficiente para nosotros; algo nuevo tendremos que inventar. Sacudiré las cenizas, nos quemaremos con las brasas... Cualquier dolor menos este dolor que ya conozco" (pp. 50, 51)


"ESCÚCHAME:
No contestas a mis cartas, no respondes mis llamadas. Debe de estar amaneciendo, y me he quedado dormida sin pensar en nada, descuidada y enferma. Deben de ser las cuatro, las seis. Me arde la frente. Estoy sola, y tú, de nuevo, has roto tu promesa de quedarte a mi lado" (p. 55)


"Te he querido tanto, tanto, y tú ni siquiera lo has sabido. Así sigues con tu rumbo, mirando hacia otro lado si lo que ves te disgusta. La primera vez que oí tu voz vi las nubes. La primera vez que toqué tu mano pensé en escapar" (p. 58)

"Tus llaves, y tu nota, tan cariñosa, para que aunque no nos queramos, no deje nunca de quererte" (p. 71)

"Que dure el recuerdo, o que dure al menos la despedida mucho tiempo, ese espejismo de querernos aún un poco, de cuidar las palabras para que no hieran, y los gestos para que no invadan, y el recuerdo de las anécdotas que nunca nos hicieron gracia para sentirnos aún cercanos" (p. 79)

"Tengo las promesa incumplidas, dos regalos baratos que trajiste a deshora, y un par de cartas cursis, y una alianza que estoy deseando arrojarte a la cara" (p. 92)

2 comments:

  1. hermosas palabras e ideas para robar y hacer una buena carta de amor. saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Ciertamente! Saludos y gracias por tu comentario.

      Delete