Tuesday, April 12, 2016

Mail Art: Convirtiendo el correo en arte


I got up at 9.47 a.m. On Kawara (1978)
La página web Más de Arte define Mail Art  o arte correo como "una original actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal".

Estos envíos postales pueden ser mensajes, collages, objetos, consignas, poemas…que se dirigen a un amplio público, muchas veces desconocido por el autor, que pretende con ello salirse de las vías tradicionales de distribución del arte. Ese carácter crítico, que pretende minar el monopolio de las galerías y del mercado del arte como vías de difusión del mismo establecido por la sociedad de consumo, se extiende a conceptos más amplios, como puede ser la manipulación de la información que sufre la sociedad desarrollada.

Sus orígenes se remontan a Marcel DuchampKurt Schwitters y los futuristas italianos, pero lo que dará un verdadero impulso al movimiento será la fundación en 1962 por Ray Jonson de la New York Correspondance School of Art, del que participaron principalmente artistas conceptuales, como On Kawara, y miembros de Fluxus, como Robert Watts y Ben Vautier. La red de intercambios llegó a tener un volumen considerable, especialmente en la década de los sesenta, ya que fue utilizada como medio de expresión de las artistas feministas. A partir de 1970 se suceden sus exposiciones. Un año después se produce la confirmación de esta corriente en el seno de la Bienal de París.

El Mail-Art es fundamentalmente arte conceptual e idealista, arte de urgencia y con una clara actitud experimental, vanguardista, indagatoria; arte arriesgado que al hacer uso de canalizaciones seculares e incorporar cuantos avances considera pertinentes, está aunando tradición y actualidad.

Las pretensiones del mail-artista, como indica José Luis Campal (1965) en este blog, pueden resultar altruistas y en ocasiones, hasta intranscendentes o banales, como cuando el belga Antoine Laval envió postales a direcciones inexistentes para comprobar, cuando se las devolvieran, cómo habían cambiado las tarjetas;  pero también pueden servir de vehículo para la concienciación ante lacras, calamidades, acontecimientos de ostensible injusticia y abuso criminal del poder. Así, cuando en agosto de 1977 Clemente Padín y Jorge Caraballo fueron encarcelados por orden de la dictadura fascista uruguaya por “vilipendio y escarnio a la moral de las Fuerzas Armadas”; cuando este desgraciado despropósito tuvo lugar se orquestó, a través del Arte correo, una movilización internacional para reclamar su libertad; años más tarde, César Reglero hizo algo similar con la ciudad bosnia de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Y a lo largo de 1992 fueron bastantes las propuestas que tomaron como asunto central el V Centenario de la llegada de los españoles a América, enfocándolo mayoritariamente como una variante de genocidio indiscriminado.

En España el mail art parece que comenzó de forma oficial en 1976, cuando el Studio Levi organizó la muestra Mail Art Exhibition en Madrid. En años sucesivos se continuaron organizando exposiciones y destacaron artistas españoles muy activos entre los que encontramos a Francesc Abad, Joan Rabascall, Antoni Miralda, Jordi Cerdà, Eugenia Balcells, Perejaume y los poetas Pablo del Barco y J.M. Calleja, prácticamente el único mail-artista que no ha dejado de participar en exposiciones de arte postal hasta la fecha.

Brain cell, obra colectiva de mail art coordinada por Riosuke Cohen
En octubre de 2015 el grupo Correos puso en marcha la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo Correos, en la que se invitó a participar a todos los artistas que practican esta disciplina y a todos aquellos que quisieron incorporarse a la iniciativa y participar en esta forma de comunicación artística.

Os invito a visitar la página MerzMail que contiene una biblioteca de recursos muy interesante. Y si os interesa participar como mail-artistas, podéis colaborar en el proyecto Mail Me Art, que tiene como objetivo la diversión y la conexión con otra gente de todo el mundo; o también participar en alguno de los proyectos que se recogen en Mail Art Projects.

Libro recopilatorio de las 200 ilustraciones del proyecto Mail Me Art de 2007

No comments:

Post a Comment